Las ramas de la Filosofía

Cuándo empezamos el tema de las ramas de la filosofía ,me pregunté cuál sería la finalidad de estudiarlas y si las vería reflejadas en el día a día .Llegando a la conclusión de que la filosofía sirve para que razonemos por encima de un pensamiento que supere lo establecido y esto hace que se desarrollen ideas mas complejas como las que tienen los pensadores, derivan en un ámbito social político ,llegando a la conclusión de que necesidad tiene y cómo la filosofía forma parte de nuestra vida diaria y formando nuestra sociedad

Entre las ramas encontramos


La metafísica que trata sobre la realidad o el ser , todo aquello que está fuera de nuestra mente, para poder llegar a hacer la inteligible y comprenderla de manera racional, demostrándolo con la causa final de que algo exista, preguntándonos porque es así algo y no de otra manera por ejemplo ¿Qué es el tiempo?, ¿Qué es la casualidad?


La epistemología razona sobre el conocimiento de la mente y reflexiona para conocer la realidad ,si existe una verdad objetiva ,haciéndonos preguntar si será cierto lo que yo conozco ,si el conocimiento que tenemos es absoluto limitado o no conocemos . Creando un interés para buscar el método de conocer algo con ayuda de la lógica .Por ejemplo ¿Nunca te has preguntado cómo podemos saber que sabemos algo?


La antropología filosófica se encarga del estudio relacionado con el ser humano en cuanto a su origen , tratando de determinar la finalidad de su existencia ,ese objetivo que debemos lograr antes de nuestra muerte, su característica fundamental y el problema en relación cuerpo alma que tanta inquietud nos causa . Un claro ejemplo ¿De dónde venimos ?, ¿Qué ocurre cuando llega la muerte al ser humano?


La ética moral que analiza el fundamento de las normas unido a la acción humana creando un criterio que determina lo que está bien y lo que está mal ,generando una incomodidad al no saber cómo responder . Por ejemplo, si yo puedo ir y darle una paliza a quien vea por la calle ,teniendo una respuesta inmediata, al igual la respuesta que tiene un juez al ser sobornado para que un Criminal salga libre siendo culpable de un delito cometido.


Llegando a la estética o teoría del arte que se encarga de estudiar la creación artística y como se interpretando . Preguntándose si un cuadro es arte y porque ,aunque te resulte difícil llegar a verlo


Y por último , la teoría social o política que reflexiona sobre la sociedad , su forma de organización y la justicia que tienen ,concretamente si todo el mundo tiene derecho al voto.


Estas reflexiones, nos las hemos planteado inconscientemente , incluso desde pequeños que han ido creando esa actitud por saberlo todo, con un espíritu filosófico dentro sin ser conscientes.



Comentarios

Entradas populares