El Transhumanismo


Transhumanismo: la delgada línea entre una solución y otro problema 



¿Sería FACTIBLE LA IDEA DE TRANSHUMANISMO ?



En un mundo donde las posibilidades tecnológicas están cada vez más presentes en cada rincón del mundo, es fácil darse cuenta de lo que el ser humano es capaz, el incluir la tecnología y guerrear contra el conjunto de la ética ,  lo moral y la praxis, es una cuestión nebulosa .Parece ciencia ficción y algo muy lejano. 

La situación busca la transformación  y avance en el ser humano, con grandes capacidades, que lo sumergen rápidamente a miles posibilidades de lograr muchas expectativas tanto tangibles como intangibles. 

Pero eso no es sencillo, es necesario dar una mirada hacia la crítica y la observación cuidadosa de lo que seremos con nuestro propio desarrollo.
Supondría que podríamos modificarnos a nosotros mismos o diseñar a nuestros hijos , cumpliendo con unos requisitos que quisiéramos ,pero esto significa que todos seriamos perfectos mediante inteligencia artificial  o genética . Como es de esperar , todos aspiraríamos a la mejora general queriendo eliminar el sufrimiento, la enfermedad y el envejecimiento, como si de lograr curar un constipado hablásemos , e incluso aspirar en última instancia hacia la inmortalidad. Los transhumanistas se encargan de buscar métodos que nos permitan cumplir estas expectativas

En el caso de clonación ,una tecnología con el fin de crear mejores seres humanos. Más allá  del transhumanismo, se puede cambiar el código genético y crear nuevas especies. Otra afirmación utópica y sorprendente.
Una salida rápida, para experimentar en él las mejoras y para así evitar malas jugadas que podrían pasarnos factura , pero una de las muchas críticas a las que se enfrentaría seria si es moral , ¿en realidad ese clon sería un ser humano ?¿ debería ser tratado igual ? ¿sentirá algo el clon al experimentar con él ?¿Sería mal visto?.

Se nos presenta de este modo ante nosotros una serie de posibilidades que van desde un futuro enormemente prometedor a posibilidades que nos resultan muy excitantes por su exotismo y porque parecen sacadas de un relato de ciencia ficción.

Cualquiera de nosotros podría convertirse en cyborg ¿Serás tú el siguiente ? 

Cómo Neil Harbisson nació con acromatopsia, una  anomalía de la visión la cual sólo son percibidos los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades .Puso fin a dicho déficit con la colocación en sí mismo de una antena auditiva conectada a su cerebro, le permite  “escuchar” los colores y además, puede percibir algunos que son invisibles como los infrarrojos o las luces ultravioletas. Empieza siendo una cura pero al adquirir una capacidad que no cualquier humano pueda tener es lo que le hace especial.

Con soluciones como estas en las que son necesarias y todos queremos para nosotros mismos incluso para nuestros seres más queridos en caso de un problema  o como necesidad pero… como era de esperar estos cambios serán para  las clases sociales más prudentes convirtiéndose en los agraciados tecnológicamente y genéticamente y la mayoría de la población seguiría perteneciendo a una sociedad prehistórica, definida cómo la defectuosa  (la actual) , carente de los servicios básicos y los avances de la ciencia al ser tan exclusivo .

 ¿Os imaginaríais que fuésemos inmorales? supondría una mala noticia para las funerarias. Quedarían en el olvido pero esto conlleva un cambio radical para nuestra vida quedaría modificado nuestro sentido de la identidad personal y de su importancia para definir lo que somos; quiero decir que no seríamos nosotros y todo nos importaría menos , ahora vivimos con la adrenalina de hacer las cosas porque llega un día en que no podamos ver , abrazar , escuchar a alguien y así es cómo nos motiva a aprovecharlo y valorarlo .¿Estás preparado para vivir eternamente?
Se  transformaría nuestra vida en  una experiencia virtual, viviendo en metaversos , dentro de una burbuja  rutinaria y estaríamos desconectados de nuestra vida real , perdiendo la noción del tiempo.

Además de que estaría fuera de nuestros límites naturales , , los numerosos problemas económicos y políticos que no se podrían gestionar cómo controlamos el volumen de población  mundial , sería una locura establecer a todos un trabajo ,y que pasará con las pensiones, los recursos y el reparto de estos y cómo se establecería la atención para estos . 

Pero realmente esto supondría la creación de una nueva especie en la que nos acostumbraremos a estos cambios , sin tener ningún control y actuaremos con ansia  y no tendríamos en cuenta las  ediciones genéticas .
Quedaría en el olvido nuestra actual raza. Además del sentimiento egoísta tras aplicarlo por eso mismo podría volverse un contratiempo.


Tras posicionarse en contra de esta corriente filosófica e intelectual , sería interesante cómo podría aplicarse para casos de extrema necesidad o para ir jugando con el asunto para poco a poco poder aplicarlo en nuestra vida pero requeriría mucho trabajo e investigación .

Provocaría un cambio en la  forma en la que aprendemos y razonamos único en nuestra especie, nos alejaremos a gran escala de la realidad .A pesar del impacto que esto supone en pleno siglo XXI, el transhumanismo no es una idea nueva.  

Por ejemplo en  1923 ,el genetista británico J. B. S. Haldane predijo las ventajas de la fusión entre las ciencias avanzadas y la biología humana. Una doctrina que causó sensación en la época y que con el paso del tiempo dio lugar a otras disciplinas como la nanotecnología, o incluso la inteligencia artificial que hoy en día se aplican, quien sabe lo que pasará….

Es importante conocer nuestros límites antes de actuar.


Comentarios

Entradas populares