LOS ENGAÑOS DE LA MENTE

 Constantemente estamos reescribiendo nuestros recuerdos en una mezcla de realidad y fantasía que se aleja,cada vez más , de los hechos. Ante un suceso , cada sujeto tiene una versión muy distinta, ante la realidad, ninguna de las partes lleva la razón .Nuestro recuerdo depende del relato que hacemos de él, es una construcción que tiene muy poco que ver con la realidad .

A todos nos ha pasado que empiezas a comentar una anécdota  compartida con otra persona y hay matices diferentes en cada una de las partes. Las imágenes de la imaginación ,originales de la memoria, nos engañan por su parecido con las experiencias reales; bajo influencia de sentimientos , recuerdos robados de otros individuos,o  rellenar los huecos según los intereses del presente.


Nuestro cerebro inventa cosas que nunca han pasado y las archiva como ciertas, lo que genera preocupación, poniendo en duda si realmente ocurren las cosas o es cosa del cerebro. Esta preocupación lleva al conflicto de duda por la seguridad de que creemos fiarnos sobre nuestra mente. ¿Es posible que nada de lo creemos haber vivido haya ocurrido? Me atemoriza pensarlo , pero pienso que la mente es algo tan complejo que ni con la propia mente podremos llegar a controlarla y conocerla.


Es como si la memoria humana se adaptará y se moldeara para ajustarse al mundo y es por ello es capaz de cerrar falsos recuerdos sin que nosotros nos demos cuenta. En absoluto no podemos fiarnos de nuestros recuerdos.


Comentarios

Entradas populares